Procesamiento de información como sistema de transformación organizacional.(Tema 1)

En relación con nuestro primer tema ” La Dirección de la producción” me parece apropiado hablar de la visión de cambio que han causado los sistemas de información organizacionales y de la importancia  de su utilización para automatizar los procesos operativos y su evolución hacia fuentes importantes de información que sirvan  de base para la toma de decisiones como apoyo a los cargos gerenciales. La información es una de las herramientas más importantes de las que debe valerse la empresa a la hora de obtener ventajas competitivas.En la sociedad global emergente la economía depende cada vez más de la creación, la administración y la distribución de la información a través de redes globales como internet.Muchas empresas se están convirtiendo en empresas globales interconectadas en red. Por ejemplo, las empresas se están expandiendo a mercados globales para sus productos y servicios, utilizando instalaciones de producciones globales para fabricar o ensamblar productos, reuniendo dinero en mercados de capitales globales, formando alianzas con socios globales y luchando con competidores globales por clientes de todo el mundo. El manejo y la realización de estos cambios estratégicos serían imposibles sin Internet, Intranets y otras redes globales de computación y de telecomunicaciones que constituyen un sistema nervioso central de las empresas globales de hoy.
En muchas naciones gran parte de la fuerza laboral está constituida por personas que se ocupan en labores de prestación de servicios o trabajadores del conocimiento, es decir, personas que se dedican la mayor parte de su tiempo a la comunicación y colaboración en equipos y grupos de trabajo, y a la creación, uso y distribución de la información.A continuación, después de esta breve introducción sobre la relevancia de la información en las organizaciones, os hablaré de Alfons Cornella, fundador y presidente de Infomanía, que en  el 2000 creó este portal, donde se ofrece recursos, debates, investigaciones, con 40 revistas especializadas en diversas temáticas relacionadas al uso inteligente de la información.

Infonomia es una empresa de servicios profesionales de innovación con clientes públicos y privados en todos los sectores. El elemento diferenciador de Infonomia es su red de “inquietos”: más de 20.000 profesionales de todo el mundo que pueden participar en el desarrollo de soluciones.

Esta empresa difunde la cultura de la innovación a través de la información, busca que emerjan ideas con valor para poder transformarlas en resultados. Uno de los lemas de esta empresa es “ideas+valor=resultados”.

Aquí tenemos un buen ejemplo de una empresa global interconectada en red, que actúa en el mercado global.

Me gustaría introducir una reflexión de  Alfons Cornella que opina que aunque los estudios de mercado son la manera idónea para conocer los hábitos de los clientes, muchas empresas los están sustituyendo por la respuesta del mercado, debido a la dificultad para obtener datos actualizados del primer tipo.  

Por el contrario, la información sobre proveedores y distribuidores permite conocer a las empresas con sus productos y precios, y que permita a una empresa demandante optar por un proveedor o distribuidor, o por otras cuyas ventajas comerciales, les proporcionen mayor competitividad. Se trata de la información sobre la competencia, información sobre aquellos agentes que intervienen en el mismo segmento comercial, etc.

La información de interés son los productos, marcas y precios, participación en el mercado y tecnología. Cornella señala que pueden resumirse en tres preguntas ¿cuáles son los productos, qué participación de mercado tienen, y cuál es su estrategia?

Infonomia también es un destacado proveedor de servicios y contenidos hechos a medida para gran número de organizaciones, públicas y privadas, de distintos sectores: desde asesoría, contenidos a medida y capturas de conocimiento, hasta cursos, talleres y proyectos internos para empresas.

Junto a ésta, mi primera entrada de blog, me gustaría introducir un vídeo de la  primera conferencia de Infomanía, el 11 de Diciembre de 2009 , Alfons Cornella y Antonella Broglia (consultora de Infonomía) detectan 10 ideas de negocio que todo directivo debe conocer, mencionado lo más novedoso y las tendencias actuales en el mundo de los negocios. La conferencia duró dos horas, en las que se explica de manera fugaz lo que está pasando en el mundo de los negocios así como lo que es posible que ocurra. Trata de que observemos brevemente una lista de oportunidades para que nos surja una idea, y esta idea la genera la información y el conocimiento.

Las diez ideas que se encuentran sintetizadas en el video son renovadas cada seis meses, demostrando que para que este recurso mantenga su valor debe ser renovado de continuo adaptándose a las nuevas tendencias. La información debe ir de la mano del cambio o  por delante de él.

About ogilarranz

Estudiante de C.C.Trabajo
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