Diseño de puestos de trabajo.(tema 1)

 

El éxcito de un empleado va a venir determinado por su grado de adaptación al puesto de trabajo y al entorno. Y para que esto ocurra, debe establecerse un acoplamiento óptimo entre empleado y puesto de trabajo. Esta adaptación se consigue mediante un efectivo diseño, análisis y descripción de puestos del que resulte un diseño óptimo de cada puesto considerado individualmente.

No debemos adaptar la máquina al hombre, cada persona es diferente. Por ello, el estudio del hombre en el sistema de producción no puede centrarse unicamente en aspectos financieros, técnicos y organizativos, ya que hay que tener en cuenta nociones como la del error humano y sus limitaciones físicas y cognitivas. Así, el análisis del trabajo debe corregir las “representaciones reduccionistas ” del hombbre.

Un buen análisis y descripción de puestos ha de recoger toda la información relativa a los puestos de la organización: el espacio físico, ambiente o entorno de trabajo, herramientas a utilizar, funciones y tareas del puesto, responsabilidades, conocimientos etc.; es decir, todo lo que directamente o indirectamente influye o puede influir en el correcto desempeño de un puesto de trabajo.

La motivación y la desmotivación, son sentimientos que construyen un determinado ambiente laboral y repercuten positiva o negativamente en la productividad de la organización. Se buscará la satisfacción de los trabajadores pero casi siempre dirigida a mejorar los resultados económicos de la empresa.

Los paradigmas organizativos han cambiado, y ahora los conceptos organizativos dominantes son la autonomía, la iniciativa, el feed-back(tanto positivo como negativo), las relaciones informales, el trabajo en quipo, etc, por lo que el diseño de puestos de trabajo debe cambiar su enfoque tanto en la cultura empresaria que debe introducir en la empresa(clima laboral) como en el tipo de personas que debe buscar, puede que importando más que los estudios o certificados de esta persona, ciertas habilidades que posea como habilidades sociales, flexibilidad y decisión hacia  los entornos más hostiles y cambiantes.

Según Faverge, JM, la mejor adaptación del hombre al trabajo debe buscarse de dos maneras que se complementan, eligiendo al hombre y formándolo.

About ogilarranz

Estudiante de C.C.Trabajo
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s