Estamos siempre conectados: Web 2.0 (Tema 0)

Comunidades, webs, blogs, wikis, podcast… la web está cambiando y a esta transformación se la llama web2.0.

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final, se trata de una actitud y no precisamente una tecnología. Es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de webs enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O´Reilly Media, utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la conferencia Web 2.0, que arrancó en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco.

El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Como he dicho antes, el Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Aquí se podría encontrar la reflexión más importante del Web 2.0.
Me gustaría citar a Wikipedia por ser uno de los mejores ejemplos de Wiki y por la permanente actualización de sus contenidos. Hay muchos servicios en la Web, como sitios que permiten establecer o generar redes sociales como:wikis y folksonomies que buscan facilitar la creatividad, la colaboración y dan la posibilidad de compartir contenidos y otros recursos entre usuarios.

.Un concepto que me gustaría aclarar, que se integra dentro de la Web, es el de folksonomies, del que he hablado anteriormente. Una folksonomy sería un sistema de autoclasificación de contenidos (de objetos generalizando más) que no la hace a priori un arquitecto de información profesional, ni un documentalista, sino que son los propios usuarios quienes clasifican los contenidos de algún modo, de forma natural, democrática y cambiante.

Siempre debe quedar claro que no es lo mismo Internet y la Web. Según Wikipedia, Internet es un conjunto de redes computadoras interconectadas mediante alambres de cobre, cables de fibra óptica, conexiones inalámbricas, etc. En tanto que la Web es un conjunto interconectado, mediante hipervínculos y direcciones (URLs), de documentos y otros recursos. Internet posibilita el acceso a servicios como correo electrónico, transferencia de archivos por FTP, la Web , etc.

Os adjunto un vídeo de las nuevas redes sociales, a las que siempre estamos conectados.

About ogilarranz

Estudiante de C.C.Trabajo
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s