Amazon.com (Tema 2)

Amazon es una red de compra online que dispone de todo tipo de productos, desde productos de cocina, perfumes, relojes, material informático y todo tipo de material audiovisual. Para comprar a través de Amazon sólo hay que disponer de una tarjeta de crédito válida. Su eslogan es “you´re done” (“y listo”).

Esta empresa también posee Alexa Internet, a9.com, Shopbop, Kongregate y Internet Movie Database, entre otras.

Ha establecido sitios web para Canada, Reino Unido, Alemania, Austria, China, Japón y Francia, para poder ofrecer los productos de esos países.

Su primer plan económico era algo inusual: La compañía no cambió nada en 4 ó 5 años, incluso los socios se quejaban de esta situación, pero tiempo después, la estrategia funcionó bien y en el 2003 comenzó a obtener grandes beneficios, gracias a la diversificación de productos y al comercio internacional, mientras que otras empresas que habían crecido más deprisa comenzaban a cerrar.

Amazon nació en 1995, fundada por Jeffrey Bezos, en Seattle, y se trataba de un comercio de libros por Internet, poro pronto se diversificó en diferentes líneas de productos añadiendo DVDs, CDs de música, software, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida.

La idea consistía en utilizar el sitio web como sustituto de los puntos de venta minorista y hacer que los libros fueran remitidos directamente a los clientes a través de los distribuidores., pero para ello, tenían que guardar los libros en depósito y enviarlos ella misma, ya que los distribuidores de libros no estaban lo suficientemente organizados como para cumplir con los pedidos pequeños con rapidez.

En Amazon, si el cliente compra un libro a los 22 días de su aparición, hacia el día 24 la empresa dispone del dinero y hasta el día 60 no se paga al distribuidor, por lo que se tiene liquidez durante 36 días. Tiene un sistema que enumera concretamente cada paso del proceso y acompaña a sus clientes a recorrerlos.

En esta empresa todos los trabajadores son propietarios, disponen de un paquete de acciones, según Benzos “esto es fundamental, ya que el trabajador es el que está en contacto con el cliente”.

 

Amazon se encuentra en la cadena de suministros de la venta de libros y esta cadena está formada por los productores, sus distribuidores (Ingram Books y Baker & Tailor), las pequeñas editoriales y el cliente. Para no depender de otros (editorial y mayorista) y para surtir la mayor parte de los libros recurre únicamente a los distribuidores en lugar de negociar con las editoriales.

Amazon tiene un convenio con sus principales distribuidores lo que le permite ahorrarse los costos de almacenaje y comprar sólo los libros que vende.

Su modelo de abastecimiento y logística se forma en el hecho de que al ofrecer grandes descuentos trabaja con márgenes muy bajos.

Los clientes pueden comprar a cualquier hora del día, cualquier día de la semana. Los pedidos se confirman en línea y también se envían e-mails a los clientes cuando su pedido entra en la bodega de Amazon.

A medida que crece el negocio y al ser él mismo el que envía directamente los productos, necesita mayor capacidad de almacenamiento. El número de almacenes depende de la variedad de sus productos, y están situados en puntos centrales que cubren un área determinada para así reducir costes de envío,  y a la vez, cerca de las editoriales, ya que así tiene más acceso al material y en menos tiempo.

En la actualidad Amazon ha absorbido numerosas empresas, como Audible (audiolibros), BookSurge (libros de baja demanda), Mobipocket (crea ebooks y dispositivos para libros electrónicos) y Fabric.com (empresa de costura).  Además ha lanzado sus propios productos como el Kindle, que sirve para leer libros electrónicos.

A partir del 2005 Amazon comenzó a vender productos bajo su propia etiqueta privada “Pinzón”, con la que amplió productos como pinturas, alfombras, accesorios para el cabello, joyería,…

En el 2007 anunció que iba a lanzar Amazon MP3, su propia tienda de música online, y también lanzó AmazonFresh (alimentos perecederos y no perecederos).

Amazon ha conseguido tener una gran ventaja competitiva en todos los objetivos fundamentales del sistema de operaciones. Los costes de sus ingresos siempre superan los gastos por el remanente de que dispone al realizar sus pagos, ya que después de haber recibido el dinero de sus ventas dispone de ese dinero durante cierto tiempo antes de pagar  sus gastos de la transacción.

La flexibilidad y las entregas no le suponen problemas debido a la amplia red internacional de que dispone.

La calidad va unida al nombre Amazon y el servicio al cliente será realizado dentro de un periodo de tiempo pactado con el cliente, que además podrá devolver el producto si no le satisface.

Así Amazon crece y se extiende sin problemas.

About ogilarranz

Estudiante de C.C.Trabajo
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