Tapelia, innovación en procesos.(Tema 3)

Es una cadena de arrocerías española y cocina mediterránea; en la actualidad la 1ª cadena de arrocerías.

Tapelia nació en un laboratorio; con el primer restaurante de la empresa surgió la idea de levantar una cadena bajo el modelo de franquicia. El director de expansión de la cadena, Pedro Fernández Macía declaró que comenzaron a investigar y a desarrollar un método propio de elaboración de alimentos mediterráneos de alta calidad gastronómica, dedicando en la preparación del proyecto más de 10 años.

Tapelia es propiedad del Grupo Restoralia y nació en el año 2000, en Alicante, y desde allí inició su expansión. En el 2006 tenía ya 37 restaurantes distribuidos por casi toda España. Creció tan rápido que en ese año decidió salir de España y abrió su primer local en la ciudad alemana de Oberhausen, con el objetivo de llevar la marca a otros países, pero debido a la llegada de la crisis financiera  tuvo que dejar esos planes de lado; en el 2007 aumento a 40 restaurantes; y en el 2008 comenzó a desarrollar otra enseña, Casa Gilda, dedicada a las tapas;

Y un proyecto de platos preparados para terceros llamado Servicios Integrados de Restauración; el grupo también comercializó la marca Buttarelli y Napolitano, ambos restaurantes italianos.

Tapelia ha evolucionado en el sector de la restauración tradicional con unos métodos de trabajo que introducen racionalidad, dinamismo, control, tutela y alta rentabilidad en los restaurantes. Gracias al respaldo de la Central y del Taller de Cocina del Grupo, Cocimed; ha convertido el arroz en un negocio seguro y rentable para los franquiciados. De este taller de cocina sale una amplia gama de platos terminados y productos de ensamblaje al mercado de Food Service.

Cada temporada, el departamento de I+D+i crea más de 100 platos y tapas con los productos y recetas de la comida mediterránea más actuales, y esto es posible gracias a la cocina Central, pudiendo garantizar calidad, seguridad en el suministro y regularidad en los precios; Esta cocina central es una de las más avanzadas de Europa con más de 7000 m2 de instalaciones de producción y almacenamiento logístico. En este Taller de Cocina de Tapelia hacen la selección de los productos, crean nuevas recetas y cuidan por una higiene alimentaria.  Tienen la capacidad tecnológica adecuada para cocinar grandes cantidades de alimentos, su propia consultora ha ideado la olla con fondos múltiples, TS300, capaz de freír 300 Kg de cebolla en 4 minutos; utilizan técnicas como el vacío, la pasteurización la atmósfera controlada o la congelación de impacto. Navarro (presidente de Tapelia) ha inventado un término para este concepto de restauración: Caar o cocinas artesanas de alto rendimiento. El mismo Navarro dice” Hasta hace 10 años, hablar de thermomix en el mundo de la cocina casi era anatema; hoy, los cocineros prácticamente duermen con ella”. Tapelia cuenta también con un equipo formado por 120 personas que se dedican a dar servicio día y noche a los restaurantes. Cuentan también con un equipo de 10 personas que imparten formación teórica y práctica en las aulas de la central y en los restaurantes-escuelas. Los periodos de formación duran 45 días para Directores, 30 para puestos intermedios y 15 para los básicos.

Un restaurante Tapelia de 250 m2  factura más de un millón de euros al año, con un período de amortización de 4 años máximo.

Las ventajas de los restaurantes Tapelia son:

▪Alta calidad de la comida, sin altibajos en la calidad.

▪No hay necesidad de Jefe de Cocina ni de personal de alta cualificación técnica.

▪Gran flexibilidad: Se adapta incluso a cocinas sin salida de humos.

▪Rentabilidad: No hay mermas ni altos salarios.

▪Rapidez, comodidad, servicios.

▪Se presenta a los clientes a los principales dirigentes de la cadena.

Tapelia se trata de  una cocina  de ensamblaje y consiste en ensamblar, “montar” los platos en el restaurante a partir de productos que llegan con algún grado de preparación, dependiendo de las características del alimento. Una vez en el punto de venta, los productos se conservan y en el momento de servirlos, se les dé un último toque de elaboración y presentación. Una gran ventaja es que no se necesita un chef profesional, minimizando así los costes relativos al salario y facilitando la gestión del local. Las cocinas son más sencillas, por lo que la inversión inicial en maquinaria y espacio es mucho menor. Otra ventaja importante es que cualquier local, donde sea que esté situado presenta los mismos productos y éstos la misma calidad.

Los profesionales del sector ven este procedimiento como una tendencia que marcará el futuro de la restauración y que para ellos sólo suponen ventajas: sencillez en el trabajo, garantía de calidad, ahorro de costes.

Tapelia tiene su Taller de Cocina centralizado en Elda, Alicante, para estar cerca de las lonjas de pescado (alimento base de sus platos). En este Taller de Cocina disponen de Componentes básicos para chefs que quieren mejorar y simplificar los proyectos; Productos de Ensamblaje para hacer una cocina sencilla, moderna y de alta productividad; y Platos Terminados para calentar y personalizar.

Vemos como este Grupo, en su diseño del proceso, explica cómo se desarrollan sus actividades, cuál es su tecnología, qué cantidad de recursos productivos ha adquirido así como su disponibilidad.

Tapelia elabora o trata sus productos, los fabrica y extrae de su entorno y luego los elabora según sus objetivos o las exigencias del cliente, y tiene su central allí donde la base de sus productos se obtiene pronto y fácilmente, como el hecho de tener la Sede en Elda, al lada de la Lonja.

El proceso productivo, según repercute en la operación es por proyectos, las tares son variables, el proceso es flexible, el control de calidad lo realizan los operarios, la producción de servicios es por encargo; la calidad, la rapidez, la entrega son más importantes que los precios; se trasladan con la central al lugar que consideran más adecuado, aplican a cada producto la actividad específica que necesita.

Se trata, sin duda, de una empresa innovadora, no porque haya inventado algún nuevo producto, sino porque se utiliza un proceso novedoso que afecta directamente al ámbito técnico-económico; esta innovación va unida al proceso creativo, a unas ideas creativas de donde parte la innovación del proceso. Tapelia realiza una innovación de procesos, ya que se emplea un método de producción mejorado; y su innovación de marketing la lleva a cabo con nuevos diseños de productos y envases.

Esta franquicia se centra en una innovación radical ya que introduce un proceso completamente nuevo que abre las puertas a una trayectoria tecnológica que forma el punto de partida en el desarrollo de su tecnología. Produce algo nuevo (forma de proceso) en un sector tan antiguo como el de la restauración.

Tapelia ha tenido ventajas competitivas en flexibilidad, en entregas, tanto rápidas como en fecha, y en el servicio al cliente, objetivos, todos ellos, muy importantes para la expansión de una empresa.

About ogilarranz

Estudiante de C.C.Trabajo
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s