“LAS CINCO MENTES DEL FUTURO” (Howard Gardner)

 

 Gardner en su obra propone una visión pluralista de la mente y una visión polifacética de la inteligencia.

Visión pluralista de la mente

Reconoce que hay muchas facetas distintas en el conocimiento y que las personas poseen diferentes potenciales cognitivos que llevan a distintos estilos y maneras de conocer.

Visión polifacética de la inteligencia

Considera que la inteligencia no es única. Todas las personas tienen un amplio espectro de inteligencias y un repertorio de capacidades para resolver problemas.

Un mismo problema puede ser resuelto desde distintas alternativas que cada cual tomará de acuerdo con su potencial cognitivo.

Pienso que este es un libro que todo educador debería leer; es breve y claro, y se refiere a algo tan importante y general como son los estilos de pensamiento y la forma en que los adquirimos. Pero por desgracia nuestras escuelas siguen haciendo repetir a los alumnos lecciones que pocos maestros podrían enseñar sin libro de texto en mano.
Gardner propone cinco mentes que debemos desarrollar, y ayudar a niños y jóvenes a desarrollar para enfrentarnos a un futuro cada vez más complejo y exigente: la mente disciplinada, la mente sintética, la mente creativa, la mente respetuosa y la mente ética.

Cada una de estas mentes tiene, para Gardner, una importancia enorme e idéntica, aunque propone un orden de adquisición que tiene que ver con las etapas de desarrollo del niño/adolescente/joven adulto.
“Las cinco mentes del futuro” es un ensayo en el que se intenta demostrar cuáles son los cerebros por los que se debe apostar en los años venideros. La educación debe optar por otros principios y cultivar otros valores, porque, sencillamente, los tiempos son otros y no lo podemos hacer con métodos y técnicas del pasado. En una era en la que la información es accesible y abundante, la educación tiene que alcanzar metas distintas porque el mundo ha cambiado. Así, Gardner se convierte en una especie de profeta que, mirando el presente, descubre el futuro y aconseja cómo prepararse.
En esta obra Gardner, de acuerdo con la importancia de la ciencia , la tecnología y las condiciones globalizadoras del mundo actual, pone énfasis en la tarea de educar formal e informalmente, replanteando las prácticas educativas actuales para preparar personas instruidas, creativas, respetuosas, éticas, profesionales y que sean capaces de resolver problemas. Esto plantea nuevos retos al mundo de la educación. Por un lado, los educadores deben estar al corriente de la ciencia y la tecnología para la formación de seres humanos en estos ámbitos, y así contribuir al desarrollo e innovación de alternativas que solucionen problemas concretos y mejoren su calidad de vida. Por otro lado, la educación, formal y no formal, ha de tener en cuenta los valores y objetivos humanos. Tanto las instituciones  educativas como los educadores y los padres es necesario que tengan en cuenta “las aptitudes y los conocimientos valorados y la clase de personas que se pretende formar”, plantea Gardner. La educación deberá preparar para las condiciones presentes y futuras: enseñar maneras científicas de pensar y de sintetizar la información que surgen de distintas fuentes y disciplinas, formar para saber plantear problemas y preguntas que generen alternativas de solución para una vida mejor. El reto es desarrollar una educación que contribuya a formar personas: disciplinadas, sintetizadoras, creativas, respetuosas y éticas, y cultivar estas habilidades del pensamiento en cada persona.

La mente disciplinada es aquella que nos enseña a pensar de acuerdo con la disciplina que nos incumbe, nos enseña que la resolución de un problema matemático se aborda de una forma del todo distinta a la interpretación de nuestra historia, o a la apreciación de una obra de arte.

Se sigue atiborrando a los niños de fechas, de fórmulas, de datos que, en su mente, no tienen ninguna relación con la realidad. Se sigue valorando la exactitud de las respuestas, en lugar de evaluar los procesos que llevaron a éstas. Se siguen pasando exámenes con respuestas de opción múltiple, en lugar de pedir a los estudiantes que formen frases y que argumenten sus respuestas.

Debe importar menos cuánto saben nuestros jóvenes y más que lleguen a las respuestas por sí solos. Esto, por supuesto, supone un esfuerzo adicional de parte de quien enseña, no sólo profesores, sino también los padres.

A los jóvenes no se les enseña a pensar de una manera disciplinada. Para lograr eso, los educadores deben hacer que el niño, el adolescente, entienda lo que se le está enseñando y hacerlos practicar. Como los contenidos son invenciones del ser humano, el cerebro no está preparado para aprenderlos de manera intuitiva.

Para él, en esta era digital donde la información es infinita, la formación de una mente disciplinada se hace más importante y necesaria. Porque los estudiantes con conocimientos sobre una disciplina serán capaces de buscar qué es importante y descartar lo que no resulte importante dentro de la gran cantidad de información disponible en la red.

Una mente disciplinada concibe al mundo a partir de conceptos, clasificaciones y teorías, las evalúa y las contrasta con la realidad para generar explicaciones del mundo más claras. La propuesta de Gardner es que la educación se apoye con ejercicios formativos acompañados

de una retroalimentación, el aprendiz deberá probar su comprensión de lo aprendido en el planteamiento y resolución de un problema en un escenario concreto. Esta educación respetará las diversas maneras de aprender de cada estudiante, pues cada lección puede abordarse desde distintas perspectivas y medios que contribuyan a su entendimiento. La comprensión disciplinaria es una experiencia significativa de la vida.

Tener una mente disciplinada implica diferenciar entre materia y disciplina y manejar los siguientes procedimientos: Identificar temas o conceptos verdaderamente importantes; dedicar el tiempo necesario; abordar los temas de varias maneras; establecer demostraciones de comprensión.

Si se aviva el deseo de lograr una comprensión más amplia y más profunda, lo más probable es que se recurra una y otra vez a este alimento intelectual y así se fomente el aprender a aprender para toda la vida. Una persona es disciplinada si ha adquirido hábitos que le permitan ejercitar y avanzar de forma progresiva en su entendimiento o en el dominio de un campo, la disciplina se ha interiorizado si estos hábitos se llevan a cabo de forma autónoma y por el mero disfrute del proceso. El aprendizaje puede convertirse en un disfrute para el estudiante, y será, sólo quien posea una “mente disciplinada” y en continuo desarrollo quien tomará decisiones y prescindirá de lo que no resulte importante dentro de la gran cantidad de información disponible.

Gardner plantea cuatro pasos básicos: Identificar conceptos verdaderamente importantes dentro de la disciplina, dedicar a estos temas el tiempo necesario, abordar los temas de varias maneras y dar abundantes oportunidades a los estudiantes para que demuestren su comprensión en una variedad de condiciones.

La mente sintética se refiere a la capacidad de relacionar información procedente de distintas fuentes para un fin específico, y también es conocer varios métodos o procedimientos para resolver un problema, es decir, plantear distintas posibilidades de solución. La mentalidad sintetizadora se da cuenta de que hoy en día estamos inundados de información. Gardner señala que si se busca la palabra “evolución” en internet, se podría pasar toda la vida leyendo fuentes secundarias, muchas de ellas de cuestionable valor, por lo que se necesita de un criterio formado para decidir a qué poner atención y qué ignorar. Para poder sintetizar la información, ésta se debe unir de la forma más coherente para que tenga sentido y pueda ser transmisible hacia otras personas. Uno de los mayores sintetizadores de la historia fue el naturalista inglés Charles Darwin.
Con respecto  a la mente sintética está íntimamente relacionada con la inteligencia lingüística; es decir, es la capacidad del ser humano para combinar elementos separados originalmente de una determina información proveniente (Un hecho, fenómeno o suceso). Ejemplos de síntesis son: Narraciones, taxonomías, conceptos complejos, metáforas evocadoras y teorías

A menudo, los elementos separados resultan ineficientes para resolver un problema o explicar un suceso. Sintetizar exige establecer conexiones donde inicialmente no las había, combinar, relacionar y comparar elementos originalmente distintos, por ejemplo materiales, ideas, conceptos, teorías o disciplinas.

La mente creativa debe ser original y oportuna y ser capaz de ampliar y formularse preguntas nuevas sobre los distintos temas que cada ciencia contiene. Está personificada por Einstein en las ciencias, y por Virginia Woolf en las artes. Las personas creativas son aquellas a quienes se les ocurren cosas nuevas, las cuales con el tiempo son aceptadas. No se puede ser creativo sin dominar al menos una disciplina, arte u oficio, “y la ciencia cognitiva nos enseña que, en promedio, toma alrededor de 10 años dominar un oficio”. Si bien Mozart escribió música excelente a los 15 años, fue porque comenzó cuando tenía cuatro o cinco. La mente creadora está conectada con la inteligencia interpersonal. Así, la mente creadora se encuentra en aquella persona que se caracteriza por  su temperamento, su personalidad y su actitud. Es una persona eternamente insatisfecha con el trabajo, con las normas y las respuestas del momento. Por esta razón, una persona creadora es una persona con inteligencia interpersonal desarrollada.
 Es la interacción entre tres campos: personal (quien va más allá de la experticia y ofrece constantemente diferentes propuestas), cultural (conocimiento de las reglas y modelos preestablecidos) y social (reconocimiento de otros colegas). La relación de estos elementos es la base de la creatividad. “La meta de la creación es extender el conocimiento y la comprensión en direcciones nuevas e imprevistas”.

La mente respetuosa es indispensable para vivir en un mundo de más de seis mil millones de habitantes, debe ir más allá de la tolerancia de las diferencias, mostrar empatía, interés y afecto y consiste en ser tolerante con todas las personas y aceptarlas por lo que son. La misión más grande recae en los educadores, puesto que si se pretende enseñar a personas a que respeten a su prójimo, se deben proveer modelos y ofrecer una educación que fomente una postura favorable al respecto. Es necesario enseñar con materiales neutrales y por medio de relaciones cooperativas y solidarias, establecer preceptos que refuercen la identidad de grupo, predicar con el ejemplo.

Desde niños aprendemos acerca de los conceptos de inclusión y exclusión, amor y odio, respeto y tolerancia, dependiendo del comportamiento observado y aprendido de los adultos.

 La mente ética empieza en el hogar, desde la observación de los padres y el gusto o disgusto por el trabajo, sus comentarios y su seriedad hacia él, si representa un gusto intrínseco o sólo el sustento económico. Los niños imitarán las conductas de sus padres y éstas se interiorizarán en ellos, pues los adultos serán modelos del comportamiento futuro de sus hijos, de éstos dependerá tener una base ética sólida, la responsabilidad ante la profesión y ante la sociedad en general. La mente ética, seria fomentar en los estudiantes la integridad, el interés colectivo y la responsabilidad que conlleva a lograr este objetivo.
Para Gardner estas cinco mentalidades serán cada vez más valoradas de acuerdo con el contexto actual de globalización y la supremacía de las Tecnologías de Información y Comunicación y el lugar que ocupen dependerá de los objetivos y valores de cada sociedad, los sistemas educativos posibilitarán el cultivo de este potencial humano, y la calidad de vida dependerá de ello. Cultivar cada una de estas mentes en una persona sería una tarea muy difícil, por eso es el reto de la educación de mirar las cualidades de los jóvenes para así poder desarrollar la mente que más le convenga.

Propone que el desarrollo de las cinco mentes (disciplinada, sintética, creativa, respetuosa y ética) tendrán un valor relevante como método indicado para desenvolvernos eficientemente en un futuro cada vez más complejo, exigente e inmediato, debido a los retos morales y los grandes cambios en la información y la sociedad.

Las cinco mentes son prerrequisito una de otra. La mente respetuosa empieza a temprana edad, mientras que la mente ética requiere de pensamientos abstractos que sólo comienzan en la segunda década de la vida. Para las tres primeras mentes se necesita una mente disciplinada para poder sintetizar, y se necesita de disciplina y síntesis antes de poder ser creativos. Aunque la creatividad es una iniciativa propia de personas jóvenes, y la disciplina y la síntesis deben surgir a temprana edad, por lo que se tiene tiempo de ser creativo.

Gardner afirma que de nada sirve un profesional competente, talentoso y creativo si no hunde sus raíces en la honestidad, el respeto y la responsabilidad por el otro. Los seres humanos tienden al mal y a la violencia, por eso es necesario educarlos para el respeto y la tolerancia.

Los tres tipos de mente tratan ante todo de las formas cognitivas, y las de respeto y ética giran en torno a las relaciones con otras personas.

Gardner establece un posible orden de presentación de las cinco mentes según los distintos periodos del desarrollo: Respeto, aptitudes básicas, disciplina, síntesis y ética. La creatividad no tiene un lugar concreto ya que depende de la importancia que se le dé en las escuelas y de su lugar en la sociedad en general.

Con estas cinco “mentes”, toda persona está en condiciones de enfrentarse tanto a lo previsible como a lo que no es posible anticipar. Además estas cinco mentes utilizan las distintas inteligencias que poseemos.

Los educadores, profesionales, directivos y líderes empresariales, necesitan estar al corriente de lo que se sabe y de lo que se puede llegar a saber acerca de la naturaleza, el funcionamiento, los potenciales y las limitaciones de la mente humana.

About ogilarranz

Estudiante de C.C.Trabajo
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s