SAP (Tema 7)

SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos para Procesamiento de Datos) es una empresa de informática alemana con sede en Walldorf que comercializa un conjunto de aplicaciones de software empresarial, entre ellas mySAP Business Suite, que provee soluciones con capacidad de adaptarse a nuevos requisitos según cambian las necesidades del negocio del cliente.

El nombre SAP R/3 es al mismo tiempo el nombre de una empresa y el de un sistema informático. Este sistema comprende muchos módulos integrados, que abarcan prácticamente todos los aspectos de la administración empresarial. Considera el negocio como un todo, así ofrece un sistema único que soporta prácticamente todas las áreas de negocio. Proporciona la oportunidad de sustituir un gran número de sistemas independientes, que se han desarrollado e instalado en organizaciones ya establecidas, por un solo sistema modular. Cada módulo realiza una función diferente, pero está diseñado para trabajar con otros módulos. Está totalmente integrado, ofreciendo auténtica compatibilidad entre todas las funciones de una empresa. Los sistemas versátiles y modulares pueden ser rápida y fácilmente adaptados a nuevos procesos de negocios de forma que crezca su capacidad a medida que crece el negocio. 
SAP está considerada como el tercer proveedor independiente de software del mundo (detrás de Microsoft y de Oracle) y el mayor fabricante europeo de software. Cuenta con 12 millones de usuarios, 100.700 instalaciones, y más de 1.500 socios.

SAP es una empresa de capital abierto, con acciones negociadas en las Bolsas de Alemania y Suiza, en el DAX, el índice de las empresas alemanas y en la bolsa de Nueva York (NYSE).

En mayo de 2010 adquirió a su competidor Sybase por 4.567 millones de euros.

Más de 7.500 empresas escogieron los sistemas SAP para controlar procesos de finanzas, manufactura, ventas, distribución y recurso humano, esencial para sus operaciones y R/3 es considerado patrón en industrias como petróleo, química, productos de consumo y alta tecnología/electrónica.

El éxito de su compañía depende de la calidad de la información y de la velocidad con que la misma puede ser compartida.

SAP ha liderado la industria en investigación y desarrollo, gastando en estas actividades un 20% de sus ganancias anuales. Debido a esto ha presentado soluciones innovadoras, pudiendo compartir información en tiempo-real con los operarios, proveedores y distribuidores, ya sea una compañía de 50 o de 100.000 empleados y  permite reestructurar el negocio mientras esté está cambiando.

En cuanto a la gestión de la empresa las ventajas  y mejoras que se pueden conseguir son:

       – Mucha más productividad; se  trabaja de forma rápida y eficiente.

       – Mejor y más rápido proceso de toma de decisiones;  los gerentes pueden obtener información estratégica más fácil y rápidamente o relativa a cada área de la empresa, sólo con un simple click y en tiempo real; 

       – Escalabilidad robusta; llevando a cabo el cambio y adaptación en función de la evolución de las necesidades de cada empresa.

       – Escala global; Las transacciones comerciales pueden ser realizadas y registradas en múltiples unidades monetarias.

Control de costos; reflejado en el aumento de la productividad de los empleados, de la mejoría en la comunicación con los proveedores y en el aumento de eficiencia en todas las operaciones.

Aumento de los pedidos introduciendo nuevos productos en el mercado en un corto tiempo

       –  Gestión de las oportunidades de negocio ya que pone a disposición de las empresas las herramientas esenciales para gestionar las oportunidades de venta.

       – Rápida Implementación. 

       – Gestión Administrativa  que le posibilita configurar y adaptar el sistema a las necesidades de la organización, definir unidades monetarias y tasas de cambio entre monedas, configurar permisos y alertas, definir plan de cuentas, adaptar los documentos de negocio, etc., así como acceder a información de sistemas no-SAP. 

       – Contabilidad Financiera que controla todas las transacciones financieras.

       – Ventas y Distribución; permite gestionar todo el proceso comercial de la organización.               –CRM; sus funcionalidades ayudan a gestionar toda la relación con los clientes de la empresa, los equipos de ventas, las oportunidades, contactos y actividades, de forma de poder efectuar un correcto seguimiento de todas las oportunidades de negocio.

       – Compras; Gestión de todas las transacciones con los proveedores.

       – Compañeros de Negocio; Controla toda la información relativa a los clientes y proveedores.
       -Bancos y Pagos; gestión de todos los procesos financieros.

       – Gestión de Almacenes; controla los niveles de inventario, gestión de bienes, lista de precios, acuerdos especiales de precios, transferencia entre almacenes y movimientos de stocks.

       – Producción/MRP; desde definición de listas técnicas de material permitiendo una programación continua hasta la previsión de la creación de solicitudes material.

       – Servicios; optimiza el potencial de los departamentos de ventas y servicio post-venta.

       – Recursos Humanos. Gestión de personal.

       – Contabilidad por centros de Resultado/Control; permite una rápida identificación y definición de centros de costo/resultados y reglas de distribución de costos.

       – Informes; crea informes para casi todos los aspectos de la empresa.

Worplace Bench mySAP Workplace es un portal corporativo basado en la Web que permite al cliente acceder a las aplicaciones, la información y los servicios que necesita para realizar su trabajo. Desde cualquier lugar del mundo, los Workplaces crean interfaces basadas en roles altamente personalizables, las cuales ayudan a incrementar la productividad del empleado. Son la herramienta perfecta para administrar las relaciones externas y facilitan la administración, la seguridad y el mantenimiento.
SAP AG ofrece módulos con diferentes funcionalidades para cada área específica de la compañía y además diferenciados por industria; los mapas de soluciones otorgan a cada segmento una herramienta de planeamiento para obtener un mayor potencial y permiten visualizar, planear e implementar de una manera integrada una solución tecnológica para la gestión del negocio y la obtención de la mejor información gerencial en la empresa.

La naturaleza impredecible de los mercados nos obliga a estar en completo control de nuestras actividades en el negocio. Así se puede observar como algunas compañías triunfan y otras quedan rezagadas. Es por esta razón que se hace necesario contar con las herramientas y soluciones empresariales adecuadas para hacer frente a esto. Una empresa de éxito debe de contar con soluciones informáticas, tecnológicas y de software para mantenerse en vanguardia.

Las Soluciones empresariales SAP permiten ejercer un completo control sobre las actividades, ya que hace posible el estar totalmente informado de cada los proceso dentro de la empresa. También proporciona las herramientas necesarias para optimizar las actividades. De esta manera se logrará optimizar la cadena de suministro, introducir productos en el mercado con más rapidez, sacar mejor partido del aprovisionamiento y evitar la duplicación de esfuerzos, traduciéndose en reducción de costes e incremento del retorno de la inversión.

About ogilarranz

Estudiante de C.C.Trabajo
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s